CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 21 de marzo de 2013

PSICOPATÍA: INFANTILISMO INSTRUMENTAL




Como venimos señalando, la gran mayoría de personas psicopáticas, sociopáticas, maquiavélicas, narcisistas, perversas, etc...no suelen aparecer ante los ojos de los demás como desagradables, al menos al principio. Suelen ser los TAP (antisociales) los que tienen una aspecto o actitud más frontalmente violento.

De hecho, hay muchos "psicópatas pasivos e incluso amables". Son digamos del subgrupo o variedad de los que quizá no busquen activamente dañar a nadie pero si la situación lo requiere demostrarán la falta casi total de empatía y conexión con los demás.

Para entenderlo mejor son de ese tipo de personas que observan un accidente y en lugar de auxiliar al herido, prefieren irse ya que tienen otras cosas más agradables que hacer. O el sujeto que ve como a una viejecita se le cae un sobre con el dinero del mes, lo recogen se lo guardan y se quedan tan anchos.

Por eso el título de este artículo, estas personas se comportan un poco como niños.

También es frecuente, aunque puede haber excepciones, que las personas psicopáticas sean un poco hipocondríacas. Esto se debe a su egocentrismo descomunal....como es lógico, como esta gente solo se preocupa de una sola persona, ellos mismos, solo temen que les pase algo malo.

Sin embargo, este egocentrismo puede enmascar en realidad, un complejo de inferioridad real, ya que ciertamente, lo quieran ver o no ellos mismos (estas personas tienen una capacidad de introspección nula), son personas de tercera clase.

Estos sujetos son infantiles en el
sentido de que sus comportamientos van dirigidos siempre a la satisfacción de sus deseos, a la gratificación inmediata.

También,
eluden todo tipo de responsabilidad en sus actos.

Y no olvidemos,
que tienen una muy baja tolerancia a la frustración.

Un rasgo más, es la
labilidad afectiva, esto es que los psicópatas son muy dramáticos, pasan de la tristeza a la alegría rápidamente, sus emociones son cambiantes pero muy poco profundas, pueden decirle que están desesperados, hundidos, deprimidos o que van a suicidarse (un chantaje emocional que utilizan con frecuencia, pero que no cumplen nunca)...pero la verdad es que no es más que la frustración del momento.

Resumiendo, el psicópata es una persona irresponsable e infantil, y aunque conoce el significado de estas palabras, para él no significan nada. En todo caso, solo para utilizarlas como acusación contra otros,
porque ellos tienen derechos que los demás no tienen.

Con el término
instrumental, se habla de que el psicópata utiliza a los demás como objetos para algún fín, para su propia satisfacción. Cuando estas personas hacen algo, siempre es porque les beneficia, a corto plazo, pero también a medio plazo (una chica psicopática me explicó cómo siempre conseguía lo que quería, literalmente me dijo: los observo, hago el papel adecuado, lo consigo y después no siento ningún remordimiento).

Cuando las cosas le salen mal, estos personajes culpan a algún factor externo, tal persona les ha hecho daño, las circunstancias, etc,...si alguna vez van a terapia, no es para cambiar nada si no que suele ser para que les quiten el malestar, la frustración que sienten porque las cosas no les han salido como quieren.

Estas actitudes son frecuentes en los niños pequeños, por ejemplo, llorar o "hacer la pelota", o utilizar "rabietas" para hacer lo que quieren o no hacer lo que tienen que hacer.

Pues las mismas tácticas las usan estos personajes, pero nos cuesta más verlas por dos razones:

-Son más sofisticados que los niños

-No solemos creer que sea posible que un adulto hecho y derecho actúe así.

Para más recochineo, esta gente se siente bien actuando así, se sienten más listos lo cual compensa un poco su inferioridad real.
.....este es uno de los motivos tras el fenómeno del Bullying y el Mobbing (Acoso).

Valdría la pena pensar si no estamos viviendo en una sociedad donde esta forma de comportamiento es no solo habitual, sino que está bien vista.

Por ejemplo, en los tiempos antiguos un niño pasaba a ser hombre a través de un rito inciático, a partir del cual era responsable de sus vida. La "adolescencia" (o lo que es lo mismo adultos biologicamente que viven como niños) no existía.

Pero hoy día, una sociedad hedonista y una educación y padres permisivos perpetúan este estado....y el ejemplo del eterno adolescente malcriado es el psicópata cotidiano.



Daniel Pérez