CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

domingo, 12 de mayo de 2013

SÁDICOS, OTRO MIEMBRO DE LAS PERSONALIDADES MALICIOSAS


UN PASO MÁS: LA TÉTRADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD - NARCISISMO, MAQUIAVELISMO, PSICOPATÍA Y SADISMO

 

Hasta ahora conocíamos a la Tríada Oscura. Podríamos decir que son los malos de las películas y las novelas. Los tres tienen en común que son fríos, explotadores y malévolos, cada uno con su estilo. Son el Narcisista, el Maquiavélico y el Psicópata. Uno es egoísta, el otro cínico y el último carece de remordimientos. Es mejor no encontrarse con uno de ellos en la vida.

 

Pero la Tríada Oscura no es una fantasía, ese nombre tan tenebroso proviene de la teoría de la personalidad y se refiere a los rasgos que son lo peor de los seres humanos. Son tres aspectos de los que se considera un núcleo antisocial y cruel en el ser humano.
En otras palabras, hay miles de ellos y en su vida tratará con varios....en el trabajo, y en todos los ámbitos de la vida, ya sea dentro o fuera de la ley.
 
Hoy en día la Tríada Oscura es un hecho bien aceptado entre los psicólogos pero ahora se está comenzando a sugerir la existencia de una cuarto componente: el centro más oscuro de la personalidad humana estaría formado por 4 constructos, la Tétrada Oscura de la Personalidad.

¿Cuál es el cuarto componente "demoníaco"? El Sádico.

El Sádico es una persona que desea ejercer la crueldad, no en el sentido de fantasía sexual como muchos aún creen (aunque el sexo también es otro aspecto de la vida en el que se puede ejercer la crueldad sobre otros). Los Sádicos encuentran excitante y placentero el acto de hacer daño a personas inocentes y buscan activamente oportunidades para satisfacer sus ganas de brutalidad.

Es difícil estudiar científicamente estos constructos, pero algunos psicólogos construyeron ingeniosos experimentos para estudiar esta cara oscura del ser humano.

En uno de ellos, pidieron a un grupo de voluntarios que tras completar medidas y cuestionarios sobre tendencias subclínicas (personas bien integradas en la sociedad) hacia la Tríada Oscura, participasen en un estudio sobre la personalidad y preferencias a la hora de escoger un puesto de trabajo, para ello crearon una "máquina exterminadora de bichos", que servía para el puesto de exterminador de plagas en la que se pretendía hacer ver a los voluntarios que estaban matando a insectos, de hecho aplastándolos, después se tenía en cuenta la cantidad de bichos aplastados y el placer experimentado después. La idea era averiguar si los que habían puntuado alto en tendencias sádicas obtenían algún placer al matar.

 

Y así fue. Los que habían puntuado alto en Sadismo escogían el trabajo de exterminador, independientemente de si también tenían rasgos Maquiavélicos, Narcisistas, Psicopáticos o no.

Los descubrimientos sugieren que los tipos Sádicos utilizan la crueldad para compensar una falta de emociones positivas generales en sus vidas.

Los Psicópatas no tienen ningún problema a la hora de hacer daño a otros pero suelen hacerlo con un propósito. Los Narcisistas son dañinos solo cuando se sienten heridos en su orgullo, los Maquiavélicos son tan calculadores que no suelen arriesgarse a venganzas a no ser que esté mucho en juego.....los Sádicos podrían ser únicos en el sentido de buscar una crueldad gratuita aunque requiera esfuerzo y no tenga beneficios aparentes.

Para demostrarlo, se ingenió otro experimento con voluntarios: después de administrar los cuestionarios de personalidad, se les invitó a jugar a un juego de ordenador. Se les hizo creer que estaban compitiendo con otro voluntario en otra habitación y que siempre que ganaran tenían la opción de destruir al oponente con un gran ruido. Podían escoger el volumen y la duración del castigo. Y muy importante, los oponentes vencidos no podían responder, por lo que no había posibilidad de venganza. La mitad de los voluntarios tuvieron que "trabajarse" la oportunidad de ser crueles. Una vez que ganaban la partida debían hacer una tarea intermedia muy aburrida y tediosa antes de administrar el ataque sonoro (para así ver quién hacía ese esfuerzo para poder ejercer una crueldad sin motivo).

Solo los Sádicos lo hicieron, el resto de voluntarios que tenían rasgos de la Triada Oscura de la personalidad fueron crueles con el oponente cuando era fácil serlo....pero los Sádicos aumentaron la intensidad de su ataque cuando se dieron cuenta que la persona inocente no se podía defender....y fueron los que invirtieron tiempo y esfuerzo para tener la ocasión de ser crueles.

Esto indica que los Sádicos están motivados por una apetito por la crueldad, el acto de infligir dolor a gente inocente es aparentemente placentero, tanto que los sádicos están dispuestos a hacer esfuerzos por tener esa oportunidad.

Estamos ante un nuevo miembro reconocido (aunque siempre ha estado entre nosotros) de las Personalidades Maliciosas


Daniel Pérez