CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 28 de octubre de 2013

¿EL PSICÓPATA PUEDE CAUSAR ENFERMEDADES MENTALES A PERSONAS DE SU CÍRCULO ÍNTIMO?




Este artículo está basado y de hecho, contiene extractos del testimonio de una persona que amablemente ha permitido su difusión, además de alusiones a un artículo del Dr. H. Marietán. El resto son mis comentarios al respecto de esta interesante teoría.

Antes de comenzar, decir que el hecho de que tratar con un psicópata es pernicioso para la salud no es ningún descubrimiento, esta gente provoca trastornos de ansiedad, estrés, trastornos somatoformes, agresividad....y puede desencadenar trastornos más graves para los que ya exista cierta predisposición o no, por ejemplo, depresiones mayores y psicosis.
Vayamos primero al artículo del mencionado Marietán:


El Sol negro: un psicópata en la familia
 
Introducción
La familia básicamente es un sistema. Y todo sistema que permanece es porque de alguna manera beneficia a sus miembros.


Por suerte, la mayoría de los psicópatas demuestra su psicopatía por fuera de la familia. A tal punto que muchas veces la familia ni se entera de las actividades psicopáticas del individuo. Tienen familia pero no descargan la psicopatía en ella. Un porcentaje escaso lo hace dentro de la familia.


El efecto Sol negro
Yo llamé a la acción del psicópata en la familia el efecto ‘Sol negro’, porque hace que todo el sistema familiar gire alrededor de él, como si fueran planetas alrededor de un Sol. A diferencia del Sol que da luz, da energía, da vida y permite el desarrollo de los individuos, el psicópata, toma la energía de todos, opaca a la gente, impide el desarrollo de los miembros de la familia, ejerce un poder intenso. Son como‘vampiros energéticos’, desvitalizan.


El emergente.
Cuando en un sistema familiar hay un psicópata, ¿qué es lo que primero aparece en nuestro consultorio? Aparece el emergente, aquel que es signado como "enfermo".


Las tres instancias
Por lo general en las familias donde hay un psicópata en primera instancia se ve el emergente, en segunda se ve que hay otros miembros de la familia que están con problemas psicológicos o psicopatológicos, y recién en tercera instancia, con mucha investigación y la mentalidad abierta, se ve al psicópata, se ve al Sol negro.

Así, he concluido que cuando en una familia hay varios miembros con descompensaciones psicopatológicas hay que buscar al psicópata, en algún lado está.


La acción invisible de la psicopatía
Sabemos que hay otros soles oscuros, que si hay un depresivo, uno o más miembros de la familia giran alrededor de él, sabemos que se da en otros estados también, como en la psicosis. Un neurótico grave también puede hacer girar a la familia alrededor de él, pero en todos los casos la familia puede detectar la enfermedad, es un depresivo, es un neurótico. La psicopatía no se nota, la psicopatía permanece invisible y solo nosotros la captamos a través de los efectos que producen en la familia.


La atmósfera psicopática
Después tienen que pensar en lo siguiente, los miembros de esas familias, sobre todo los chicos de estas familias, están en esa atmósfera, han crecido en esa atmósfera psicopática, entonces para ellos es indistinguible qué es un psicópata y qué no es un psicópata, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, ellos han crecido así. En la adolescencia los chicos se abren más a la comunidad e intentan afirmar su personalidad, y encuentran en la psicopatía un escollo.


Las reacciones a la psicopatía
Entonces pueden reaccionar de distintas maneras:

a) ignorar el tema, negarlo

b) someterse

c) rebelarse: la rebeldía es faltar a la obediencia, es ser indócil, oponerse con tenacidad, pero dentro del sistema; desde el sistema se critica el sistema.

d) revolucionar: es atacar el sistema desde afuera o desde la marginalidad, clandestinamente.

e) radiarse: es alejarse del sistema.

f) enfermar

--------------------------------
Ahora, échemos un vistazo a la reflexión personal (basada en su propia experiencia directa) de Antonia:
Me dirijo a usted a raíz de mi experiencia personal en la relación entre psicopatía y esquizofrenia y debido al enfoque biológico que está tomando la investigación en el campo de la esquizofrenia.

Podría considerarse que un cerebro que se ve afectado por un estrés significativo y reiterado, pueda no tener otra salida que la esquizofrenia en sus diversas variantes y síntomas, de forma que serían las causas ambientales las que provocarían mayoritariamente, cambios biológicos y no al revés.

Desde mi punto de vista, el esquizofrénico es la pieza clave para descubrir al psicópata adaptado que oculta su verdadera personalidad en familia. Según algunos estudios entre un 3 y un 4 por cien de la población mundial es psicópata, mientras que un 1 por cien de la población es esquizofrénico. En aquella familia donde se encuentre un esquizofrénico se podrá, en numerosos casos, localizar a un psicópata adaptado y dado que ahora los científicos cuentan con medios para evaluar y reconocer las diferencias del cerebro de un psicópata, sería interesante que evaluaran por entero a los familiares del esquizofrénico para poder encontrar al sujeto que ha provocado la enfermedad en el paciente y, de este modo, orientar a la familia no sólo a conocer y encarar la patología del psicótico sino también a reconocer y de ese modo poder anular al máximo posible, las manipulaciones a las que el psicópata somete más o menos sutilmente a cada miembro de la familia y que en numerosas ocasiones revierten en motivar las recaídas del esquizofrénico.

El esquizofrénico, a través de sus brotes, pone de manifiesto el pánico originado a lo largo de la educación perversa a la que ha sido sometido por el psicópata. El terror experimentado puede manifestarse a través de la catatonia (medio también utilizado por los animales ante un peligro), o a través de la huida que suponen las alucinaciones, que son en numerosas ocasiones teatralizaciones de los traumas vividos, numerosos son los síntomas que casan con la expresión del miedo de uno u otro modo.


Por todo ello me dirijo a usted expresándole mi agradecimiento por su labor.


A través de mis lecturas he ido ganando conocimiento por una parte, de cuales son los estudios realizados sobre la esquizofrenia y por otra, de cual es el comportamiento de un psicópata, esto me sirvió de patrón en el que hilar mis recuerdos y encontrar una respuesta satisfactoria a mi problema personal.

En segundo lugar, quiero darle la enhorabuena por su blog que sirve de ayuda a tantas víctimas. --------------------------------------- MI RESPUESTA: Muchas gracias por su mensaje.

Me ha sorprendido el contenido del mismo ya que me ha hecho recordar ciertos detalles que he vivido personalmente. Quizá es un tema que se debería estudiar en profundidad.
Primero quiero aclarar ciertos puntos, y dejar claro que la mía es naturalmente, una opinión muy subjetiva.

1-Primero, yo no soy psicólogo, ni psiquiatra, solo soy un observador de la psicopatía (que para mi no es ninguna enfermedad mental) que se basa en la experiencia personal, en cursos que he realizado con expertos en este tema, y en mi propia investigación y análisis de casos reales, sobre todo del modus operandi de este tipo de personalidades oscuras (de los que tengo decenas, proporcionados por víctimas de psicópatas).

2-Como usted bien dice, el enfoque biológico está siendo enfatizado en la esquizofrenia y si vemos a este trastorno mental como un síndrome adaptativo, podríamos estar más cerca de aliviar el sufrimiento de mucha gente...
Por desgracia, parte de la psiquiatría moderna ya lleva décadas haciendo hincapié en una desproporcionada "patologización". En otras palabras, existen ciertas dudas de si todas las categorías diagnósticas que se encuentran en los manuales nosológicos psiquiátricos son realmente enfermedades, o si simplemente se han "inventado". Todo esto en nombre de una supuesta base fisiopatológica...que no siempre es evidente, ni siquiera en muchas ocasiones, suficientemente fuerte como para explicar la supuesta dolencia.
Esto ha hecho, dicho sea de paso, que exista un gran negocio farmacéutico y que al mismo tiempo, se margine al enfermo mental, como si fuera una persona con un "fallo de serie" sin nada que decir en su propia enfermedad, obviando su individualidad y su propia vida psíquica.

3-Le decía al principio de mi respuesta que su mensaje me ha hecho recordar algo.
Como habrá visto en mi blog, mi inspiración hace unos años para crear el blog fue el hecho de haber convivido con una mujer psicópata durante muchos años. Podríamos decir que al principio mi blog fue tanto una venganza como un desahogo. Con el tiempo, esa mujer dejó de tener importancia para mi, sin embargo, mi blog se convirtió en un referente para muchas personas que han tratado con psicópatas.

Pues bien, durante mi vida en común con mi ex pareja psicopática, uno de sus hijos padeció varios brotes psicóticos, por uno de ellos estuvo internado un mes.
Para la psicópata, el hijo psicótico era una excusa perfecta para hacerse la víctima y dar pena, también para culpar a su ex marido (su padre) y, visto ahora con perspectiva, la actitud de la madre hacia él chico no fue de ayuda (aunque esto solo he podido verlo por estar en el círculo familiar, ya que la psicópata de puertas afuera daba la impresión de ser una madre abnegada y preocupada).
Lo que intento explicar, es que lo que usted sugiere lo he visto con mis propios ojos.

4- Solo una cosa más, el psicópata, por mucho que exista controversia entre algunos científicos, no se detecta mediante técnicas de neuroimagen, pruebas, etc...porque estos estudios no son concluyentes...y sobre todo porque el psicópata es una persona normal.

Para acabar, estoy totalmente de acuerdo con usted, no sé en qué porcentaje de los casos de esquizofrenia, pero estoy seguro de que en una parte hay un psicópata en la familia que ha destruido o lo ha intentado, al familiar que acaba padeciendo la psicosis.
La teoría que ha expuesto es una fantástica explicación de la génesis de la esquizofrenia, la influencia perversa del psicópata y la manifestación sintomática de la esquizofrenia en sus diversos subtipos ...y sin duda el psicópata puede estar detrás de su aparición, ya que es una persona capaz de "volver loco" a cualquiera.

Me alegra saber que se está investigando este tema, porque de nuevo, estoy de acuerdo, la esquizofrenia está causada por cambios e influencias ambientales que afectan a la biología y no solo por un defecto neurofisiológico.

El gran problema es que no es tan fácil dar con el manipulador consumado que es el psicópata (a no ser que tengas experiencia en observar a esta gentuza)....y por otro lado, ser psicópata no es, ni debe ser, un delito y tampoco puede tratarse porque ni es patología ni responde a ningún intento terapéutico (para modificar la conducta).

Por último, me gustaría saber si puedo incluir su mensaje en mi blog, mencionando su nombre,...o quizá parte de su mensaje en un artículo más amplio, ya que estoy convencido de que puede ser de gran ayuda para muchas personas.

Daniel Pérez

z