CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

sábado, 19 de abril de 2014

CONTROVERSIA INNECESARIA SOBRE LA PSICOPATÍA


El Cerebro Triuno (tres partes evolutivamente diferenciadas en el ser humano). Algunos sostienen que el Psicópata (a pesar de que en mi opinión, su cerebro al completo funciona bien) utiliza más su paleo-cerebro, el complejo reptiliano, parte más antigua y primitiva del cerebro, para su supervivencia.


He podido ver que algunos abogados, psiquiatras, y en varios artículos científicos relacionados con estudios de neuro-imagen se postula teoría de que el psicópata es en realidad, un enfermo mental.
Según este pensamiento, debido a muy pequeñas diferencias en las estructuras del cerebro y también a ligeras diferencias en su funcionamiento, el Psicópata sería entonces, incapaz de sentir empatía, por tanto y según quieren argumentar algunos, inimputable en la comisión de posibles delitos.
Además de la capacidad de sentir empatía, proponen que hay causas neurofisiológicas para:
-el uso del lenguaje
-el control de los impulsos
-la demora de la gratificación instantánea
-el aprendizaje del miedo
-la toma de decisiones

Personalmente y al igual que la mayoría de gente que conoce muy bien al psicópata, no veo que haya ningún estudio concluyente.
Las diferencias que se aprecian en esas pruebas, también se dan en otras personas sin actitudes psicopáticas.
Esto no quiere decir que una cierta predisposición biológica y temperamental no exista en el Psicópata, si no que esta no afecta ni al libre albedrío, ni causa la personalidad psicopática.
También podríamos preguntarnos si esas pequeñas diferencias en su procesamiento y funciones cerebrales no se deben a que precisamente su personalidad es distinta!
Estoy seguro de que detrás de estos posicionamientos está la tendencia de patologizar todo tan en boga, con grandes intereses económicos y políticos detrás. En otras palabras, todo aquel que se aparta del camino marcado por el poder y la cultura imperante es un enfermo, y como tal, debe ser tratado.

Con todos mis respetos a esas investigaciones, que deben proseguir y pueden deparar sorpresas en el futuro, creo que quienes afirman que el Psicópata es un enfermo porque no puede actuar de otra forma aunque quiera debido a su "patología" y que debe ser eximido de responsabilidad penal igual que un psicótico, ¡¡¡no tienen ni idea de quién es realmente un Psicópata!!!
-El Psicópata es totalmente imputable, no padece ningún problema mental en absoluto!...de hecho, los que padecen trastornos psicológicos son las víctimas que deja atrás.
-El Psicópata si siente empatía. No es un Autista. Pero la siente de forma utilitaria y egocéntrica. O sea, estas personas son muy hábiles a la hora de detectar cómo se sienten los demás para poder así manipularlos y usarlos como marionetas. Por otro lado, siente gran empatía hacia si mismo, ya que no tolera que se le trate como él trata a los demás.
-El Psicópata si que controla sus impulsos, al menos algunos de ellos, de lo contrario sería incapaz de engañar con la frecuencia que lo hace, a jefes de personal, psicólogos, responsables de Recursos Humanos, parejas, etc...
-El Psicópata si tiene miedo, aunque quizá un poco más atenuado que la mayoría. De hecho, a veces evitan enfrentarse a quien saben que les puede causar daño. También temen ser descubiertos cómo son realmente.
-El Psicópata no tiene un mal procesamiento del lenguaje, no tiene el lenguaje descarrilado del enfermo mental grave, como por ejemplo, un esquizofrénico. Sus incongruencias y contradicciones surgen de su tremenda verborrea, hablan tanto y mienten tanto que acaban metiendo la pata.
-El Psicópata si puede, en ocasiones, demorar la gratificación instantánea, de hecho solo es el psicópata más tonto y el Antisocial el que tiene el comportamiento más impulsivo, el Psicópata integrado puede, si quiere, esperar el momento justo para conseguir lo que quiere.

En resumen, estoy en total desacuerdo con las declaraciones públicas de una abogada que decía que el Psicópata, según recientes estudios, es un enfermo y por tanto no debe tener responsabilidad penal. Dudo mucho, que esa persona sea capaz de ver a un psicópata incluso delante de sus narices....EL PSICÓPATA SOLO TIENE DE ANORMAL EL HECHO DE QUE JUEGA CON OTRAS REGLAS, LAS DEL JUEGO SUCIO Y TIENE OTRAS NECESIDADES, LAS SUYAS PROPIAS. POR OTRO LADO, ES COMPLETAMENTE NORMAL.
De hecho, todos tenemos algún rasgo de Psicopatía, la única diferencia entre ellos y nosotros es la intensidad, la calidad y la cantidad de rasgos psicopáticos.

Daniel Pérez