CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

martes, 26 de mayo de 2015

PSIQUIATRÍA, UN NUEVO CULTO?


Parece ser que algunos intentan hacernos ver que la Psicopatía es una enfermedad, cuando definitivamente, no es así. La Psicopatía es una forma de ser, tal como bien dice Hare: "el Psicópata es un depredador de su propia especie".
Cuando recorremos el DSM-V, el manual diagnóstico y nosológico que clasifica los trastornos mentales utilizado popularmente, vemos que muchas enfermedades mentales son de nueva invención, otras van cambiando de nombre cada tiempo...y muchas, realmente podemos dudar de que sean realmente trastornos mentales.
El número de supuestas patologías aumenta de forma increíble, pero en muchos casos, podríamos preguntarnos, ¿realmente existen o se crean los nombres y después se justifica el tratamiento? (que da grandes beneficios económicos a farmacéuticas y profesionales).

Este blog no trata de trastornos mentales, sean o no, reales o inventados. Trata de la maldad humana. Y la maldad humana no se basa en trastornos neuropsiquiátricos ni en la biología del cerebro o su supuesto funcionamiento anormal.

La Psicopatía no existe en el Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Psiquiátricos, de hecho, se quiere equiparar la Psicopatía al TAP (Trastorno Antisocial de la Personalidad), cuando son constructos muy distintos (aunque en algunos casos pueden darse en el mismo individuo).
El TAP, tampoco es ninguna patología (y lo mismo diría del resto de los Trastornos de la Personalidad), básicamente define a un delincuente reincidente y violento. De hecho, el 60% de la población forense cumple con los criterios del TAP.
Pero mucha gente se cree lo que le digan de forma ciega, sobre todo si quien lo dice se presenta como una autoridad sobre el tema porque tiene un título universitario que así lo dice. Por otro lado, otra frase favorita es la de que "hay estudios científicos que confirman tal o cual cosa". Esta es una frase que después repiten los medios de comunicación y convierte esa opinión en dogma de fe.
Pero, y respetando a muchos profesionales que si son expertos y si saben de lo que hablan, aún no hay nada que pueda convencer a ninguna persona sensata y con un poco de criterio crítico, de que la Psicopatía es un trastorno mental de causa neurofisiológica o biológica que impide a esa persona comportarse de forma adecuada con los que le rodean.
Quizá hay un interés entre los poderosos que mueven los hilos, en "patologizar" muchas cosas por puro afán de negocio.
Quizá hay también un intento de definir como patológico todo aquello que no se conforma con su propia visión del mundo.
Los estúpidos partidarios del Transhumanismo, también pretenden hacernos creer que la tecnología, la psiquiatría y la ciencia, van a liberar al hombre del futuro de la maldad, la depresión, la vejez y la enfermedad, convirtiéndolo en un robot en un mundo futuro feliz, en el que todos consumen y trabajan y hacen la vida más fácil a los poderosos.
Cuando la causa de un comportamiento o una emoción es neurobiológica, ya no hay necesidad de introspección, análisis y evolución personal. Todo es fruto de una "patología" que hay que tratar. Así, estar triste ante un suceso traumático es ahora una "depresión" que hay que tratar, robar o timar al alguien es fruto de una personalidad patológica que hay que tratar, etc....Pero lo cierto, es que esa supuesta causa no se ha probado, solo se define arbitrariamente un comportamiento o forma de pensar como "anormal" y se le pone una etiqueta patológica.

Decir que alguien es malicioso es hoy día, casi un sacrilegio, una superstición...la persona no es mala, lo que ocurre es que no puede evitar ser como es por culpa de su Psicopatía.
200 años buscando la causa de la Psicopatía y olvidamos un aspecto muy importante; el libre albedrío y las intenciones de cada individuo.

La Psiquiatría puede convertirse en un medio de control social, un negocio y un culto sin fundamento científico. Por tanto es distinta a la Psicología o la Neurología. Es interesante para saber más de este tema, leer las obras del fallecido Thomas Szasz.

Mientras tanto los Psicópatas socializados y los que están en el poder, dirigen los hilos de nuestro mundo.
Por suerte cada vez hay mas gente que se está dando cuenta de que los gobiernos, algunos científicos y los medios de comunicación forman parte de este intento de convertir a la sociedad en "tontos satisfechos"....
La Psicopatía está también funcionando a gran escala, en el poder, y lo hace igual que al nivel individual. Usa los mismos mecanismos de manipulación, devaluación, luz de gas, proyección y campañas de descrédito.

Algunos pensarán que entonces, la Psicopatía, no es más que un concepto moralista, no un constructo válido objetivo...seguramente estas personas nunca han tenido a un psicópata en sus vidas.

Daniel Pérez