CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 8 de junio de 2015

CUESTIONES INQUIETANTES SOBRE LA PSICOPATÍA


Por Daniel Pérez

Sin querer sonar sensacionalista, he recopilado algunas de las preguntas más inquietantes y morbosas sobre el tema del Psicópata.

Que quede claro que las respuestas son mis opiniones, a partir de mi experiencia, estudios y también a partir de la observación de algunas personas con esta forma de ser.

¿El Psicópata puede "curarse"?
SI y NO. Primero, como ya debería quedar claro en este blog, estoy convencido que la Psicopatía NO es ningún trastorno mental...por tanto, ¿qué es lo que hay que "curar"?
No hay terapia, mediación, medicación, ni tratamiento que pueda "curar" lo que no existe.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se puede hacer nada. 
Es solo una cuestión de cambiar de forma de ser...y cambiar tu personalidad (o al menos lo más negativo de tu personalidad) es una tarea titánica....pero no imposible.
Otra cosa es, ¿quiere esa persona cambiar algo de si mismo? ¿tiene algún interés en ser de otra manera?
Normalmente, la respuesta es NO. El Psicópata se gusta tal como es y no encuentra motivación para cambiar. Por otro lado, carece de la perseverancia necesaria para llevar a cabo tal difícil empresa.

¿El Psicópata es capaz de amar, de analizar sus actos, de tener introspección?
NO. Pero no tengo claro si eso se debe a una supuesta anomalía en el procesamiento emocional que todavía no ha quedado rotundamente probada....o más bien, a que no tiene ningún interés en esas cosas.
En otras palabras, ninguna de esas cosas le proporcionan el placer que busca.
Por otro lado, estoy convencido de que para el Psicópata, las acciones que nosotros vemos absurdas, malintencionadas o aprovechadas, para él no lo son, para él simplemente son cosas que en el momento tienen sentido para conseguir lo que quiere.
Por tanto, su forma de ver el mundo y de llevar a cabo sus deseos, es correcta....lo que ocurre es que los demás no la aceptan.
Para el Psicópata, el amor es simplemente una palabra para describir algo que hace que los demás sean dependientes...o una forma de procurarse apoyos. 

¿Sabe el Psicópata que es Psicópata?
SI. Perfectamente, aunque muchos no hayan oído en su vida esa palabra o la asocien a "asesinos maníacos de película".
El Psicópata sabe cómo es, simplemente por pura lógica. Usted sabe cómo es. Yo sé cómo soy. Puede ser que a veces no queramos ver el "cuadro completo", ocultando lo que no nos gusta tanto...u obviando lo que no queremos reconocer.
Para el Psicópata es lo mismo, no es ningún enfermo mental, por consiguiente, sabe quién es.
Una prueba de ello, es que intenta ocultarlo al máximo, usando para ello varios personajes que son sus máscaras para ir por la vida sin levantar sospechas.

¿Pueden los Psicópatas reconocerse entre si?
Estoy casi seguro de que si.
Quizá tienen una intuición desarrollada en es aspecto, pero a partir de la confesión de algún Psicópata y también de la observación de sus reacciones, estoy convencido de que se "calan" muy rápido, o sea, se reconocen a la primera.
También creo que cuando describen a otro Psicópata, suelen ser bastante sinceros, dando a entender que esa persona es muy "lista" e el sentido peyorativo del término.
En general, no suelen "cazar" en el mismo campo, como depredadores tienden a separarse.
Tampoco soportan a alguien que les haga sombra, son  demasiado egocéntricos.
Por otro lado, cuando ellos reconocen a otro Psicópata, saben que a su vez, también han sido descubiertos.

¿Dirigen los Psicópatas el mundo?
No sé si es así, pero lo que es seguro es que muchos dirigentes, políticos, financieros y grupos elitistas están bien nutridos de Psicopatía.
De hecho, creo que el Psicópata del poder, ahora no es necesariamente un dictador que utiliza el terror,...puede estar bien integrado como un "demócrata" y dominar a los demás de una forma más sutil y efectiva, ahora los esclavos están contentos de serlo y no saben que están sufriendo un "lavado de cerebro" desde los medios y la cultura.

¿Está de moda la Psicopatía?
SI. Cada día hay más información, y mucha de ella viene de personas que han "sufrido" a esta gente. 
Cada día este fenómeno que ha existido siempre, queda más a la luz del día.
Por otro lado, hay peligro de que mucha gente utilice el término "Psicópata" solo para difamar a otros, sin realmente saber de lo que hablan.

¿Somos todos un poco Psicópatas?
SI y NO.
La palabra "Psicópata" es solo eso, podríamos decir que es un sinónimo de persona despiadada, egoísta y manipuladora.
Por tanto, dependiendo de lo cruel, egoísta, manipulador y poco empático que uno sea, es más o menos psicopático.
De todas formas, una persona, mientras tenga consideración por los derechos y el bienestar de otros, no puede ser de ninguna manera, un Psicópata.

¿Es fácil identificar a un Psicópata?
NO. Es casi imposible hasta que ya es tarde. Al Psicópata le delatan sus actos, porque a primera vista, puede tener una aspecto normal, correcto y a veces, impecable.
Los que creen que pueden identificar la Psicopatía porque han leído libros o han buscado en Internet, o conocen todos los rasgos que conforman este concepto, se están engañando a si mismos.
En teoría, hoy día, contamos con más información....en la práctica, la sociedad es bastante "sociopática" o "psicopática"...lo cual imposibilita separar al Psicópata real del pseudo-psicópata. Podemos ver ejemplos en los programas basura y reality shows de la TV y la cultura popular, en la era del narcisismo, de los "selfies", el ser siempre joven, atractivo y pasarlo bien, hacerte famoso para vivir del cuento y responsabilizar a los demás de tus fallos....¿quién puede decir quién es el Psicópata?

Una vez has "sufrido" a un Psicópata, ¿eres más hábil detectándolos?
SI, o al menos, es más probable que desconfíes ante ciertos detalles de alguien que acabas de conocer...o que salten las alarmas de la intuición, que son inconscientes y a las que no solemos hacer caso.

¿Tiene algún talento específico el Psicópata?
Aparte del buen manejo de la imagen y la "primera impresión" y la habilidad de mentir y actual a "sangre fría", sin estrés....no conozco ninguna.
Pero si que he visto que carecen de forma espectacular de creatividad, son incapaces de procesar información simbólica...en cierto modo, su vida interior  es más bien pobre y superficial.

¿El Psicópata es siempre inteligente?
NO. Como todo el mundo, hay de todo.
Los hay bastante tontos....pero todos son "listos", en el sentido de "vivos".

¿Se cree el Psicópata sus propias mentiras?

NO. Lo que ocurre es que miente sin estrés, y como es lógico, cuando estás representando un papel durante tanto tiempo, es normal que acabes creyendo tus propios engaños, ya que es más práctico.

De hecho, influye más el hecho, de que la gente prefiere ser inocente y tragarse la farsa y falsedades del Psicópata, que ver los indicios de una verdad perturbadora.