CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿CUANTOS PSICÓPATAS HAY A NUESTRO ALREDEDOR?


Daniel Pérez

No quiero ser alarmista de forma innecesaria, por eso, voy a comenzar este breve artículo aclarando cuatro cosas:

1-como vengo repitiendo hasta la saciedad, el psicópata no es un enfermo mental en absoluto, de hecho, no hay trastorno alguno en su forma de pensar, lo único que sucede es que es remarcablemente superficial , egoísta y depredador. 
2-la psicopatía no es sólo cosa de criminales y delincuentes  violentos, aunque el psicópata es la persona más peligrosa del mundo, la mayoría de ellos no son abiertamente violentos. De hecho, hay psicópatas que “encajan” en la sociedad y están en todas las clases sociales, profesiones, países y entre hombres, mujeres , niños y ancianos.
3-la Psicopatía es una cuestión de grado, no es fácil decidir dónde comienza una persona a ser psicópata, digamos que muchos vicios de carácter, malos pensamientos y actitudes egoístas, muy comunes en todas las personas, se encuentran exacerbados en el psicópata. Por ello, hay psicópatas duros o graves, leves o rozando el límite con el resto de personas, etc…o sea, hay versiones leves y graves de esta forma de ser. Muchas personas están rozando esa frontera arbitraria.
4-en nuestra sociedad, algunos psicópatas son considerados triunfadores, héroes y ejemplos. Tanto es así, que nadie sabe que son psicópatas.

Por estas razones es complicado hacer una estimación correcta, dependiendo del punto de vista, el paradigma de quien haga el cálculo, las cifras pueden variar de forma chocante.

En mi opinión, solo en Catalunya, puede haber más de 300.000 (personas psicopáticas en el amplio espectro de leves a graves, de integrados a antisociales).
En España, calculando de igual forma, puede haber más de 2 millones.
¿Entendéis ahora el porqué  de tantos fraudes, crímenes sin sentido, abusos domésticos y laborales, incompetencia y malestar social?
Si, en gran parte, se debe a una porción enorme de gente egoísta,  desconsiderada y cruel, sin escrúpulos para conseguir sus metas y deseos.
No penséis que el psicópata abunda más en un género o en una clase social….tampoco depende del ambiente particular.
Lo que ocurre es que el psicópata, tiene ciertas características que dependen de su configuración y hábitat, o sea de su biología y su ambiente, además de su aprendizaje. Así todos los psicópatas son insensibles, narcisistas, superficiales, aprovechados y mentirosos, pero difieren en otros aspectos según su educación, habilidades y configuración física. Así, los más tontos, son más desagradables, los más listos, más encantadores , las mujeres usan más el papel de seductora o de víctima, los niños son  más caprichosos, los que vienen de un ambiente marginal son más violentos e impulsivos, los que vienen de ambiente favorecido, son más controlados y maquiavélicos, los que tienen una historia de frustración o bien una fantasía de control y sadismo pueden ser muy peligrosos, etc…
Algunos creen que en ciertos ambientes, por ejemplo en el mundo de los altos cargos directivos y en la política el porcentaje es más alto, no se equivocan, puede acercarse al 20%....y lo mismo, entre los personajes de la tele basura y los reality shows, donde la superficialidad, vanidad y estupidez se hace más evidente.
Solo en Barcelona, puede haber cerca de 150.000.