CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 10 de febrero de 2016

ACECHANDO EN INTERNET



Por Daniel Pérez.

Hace tiempo me pidieron que hablara del tema de los psicópatas que operan desde el ordenador.

Desde luego, que la nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto un avance impresionante, como pasa con todo, son una herramienta más que puede usarse de forma positiva o negativa.

No voy a entrar a comentar lo que debería ser obvio para todos. Internet no es anónimo para nadie y si piensa que hay libertad y privacidad, es que es usted demasiado cándido.

Para comenzar, sin querer sonar conspiranóico, al igual que las megacorporaciones y el poder (que a menudo se comportan como un ente psicopático), controlan los alimentos, los medios de comunicación, la cultura de masas, los medicamentos y la economía (y no porque se preocupen de nuestras finanzas, salud, nutrición o cultura)....también controlan a la población a través de estas tecnologías.

Por ejemplo, si usted tiene un smartphone (como la mayoría), un ordenador, o está en facebook, google o utiliza whatsapp...entonces su información personal, por ejemplo, fotos, dónde vive, dónde trabaja, número de cuenta bancaria, gustos, localización actual, búsquedas en Internet, gustos sexuales, etc...son de dominio de otros, e incluso, si hay alguien en concreto o alguna organización interesada, pueden ver todo lo que hay en su ordenador, leer su correo privado, escuchar todas sus conversaciones y ver todos sus mensajes.

Cualquier cosa que usted haya puesto en algún foro, no importa que lo elimine, nunca va a desaparecer...

¿Qué tiene esto que ver con el Psicópata online? 

Nada y todo.

Vivimos en una sociedad infantilizada, la gente solo quiere pasarlo bien y ser protagonista de su propia película, dicho de otro modo, hay un centro de referencia exterior que da sentido al vacío de la gente, son los demás. 
En esta situación, las personas son muy exhibicionistas, no tienen reparos en compartir su vida con desconocidos, por ejemplo, a través de las Redes Sociales.

A menudo, mirando la actividad en las Redes Sociales de una persona, sabes mucho más de su vida que si la tuvieras delante explicándotelo en persona. Sabes dónde vive, su estado civil, amigos, qué cosas le gusta hacer, sus opiniones políticas y demás...dónde está hoy o dónde estaba ayer, su nivel cultural y rasgos destacados de su forma de ser, si es más o menos superficial, si la gusta una actividad en concreto, su nivel de inteligencia, su vida sexual y mucho más....

¿Cómo es posible?
Fácil, las personas aman ser el centro de atención, quieren ser apoyadas, aceptadas o populares....o hacerse notar o presumir.

Veis, mis apreciados lectores, ¿adónde quiero ir a parar?

Si eres una persona medianamente inteligente, no necesitas mucho más para saber dónde están las víctimas perfectas, ya sea para que se enamoren de ti, para fines parasitarios o simplemente, por la emoción de engañarlos y utilizarlos.

El Psicópata tiene un campo para cazar mucho más amplio hoy día, añadido a ello, su gran capacidad de simulación, es la persona perfecta para engañar a incautos, empresas, etc...

Por cierto, los Pedófilos también utilizan este medio para sus contactos, chantajes y demás operaciones previas a su repugnante vicio.

Y no solo el Psicópata es el peligro....hay personas desequilibradas patológicamente que pueden acosar, vigilar, acechar y seguir de forma obsesiva y hacer de la vida de otra persona un infierno de complicada solución. Esto le sucede a menudo a personajes famosos.

Pensemos también en el Cyberstalking y el CyberBullying...o usando nuestra lengua, el Acoso online, ya sea en la escuela como por parte de un acechador adulto.


¿Cuál es la defensa ante este peligro de ser elegido por una persona con intenciones oscuras?

No voy a dar muchos detalles, porque para empezar a la gente le gusta hacerse el listo (alimentar su narcisismo en público)...y después hacerse el tonto (alimentar su papel de pobre víctima).

Baste dar unas pistas:.

-Utilice el sentido común, es responsabilidad de cada uno, cuánta información personal se comparte en la red.
-Desconfíe de halagos de desconocidos.
-Sea consciente de que todos queremos mostrar la mejor cara ante los demás..pero normalmente, no mostramos la peor.
-No crea en coincidencias maravillosas y en enamoramientos y afinidades perfectas.
-Sepa cuándo hay que cortar comunicación de forma abrupta, radical e irreversible.
-Sea consciente de la posibilidad de que un sujeto en concreto sea una "identidad falsa" virtual, en el cara a cara, intente comprobar la veracidad de lo que conoce.
-Se consecuente y adulto, si una persona envía una foto desnuda, no puede quejarse después si es chantajeada por ello, dejando de lado consideraciones legales, la única forma de desactivar esto es no darle más importancia (por mucha vergüenza que provoque) o no haberla enviado para comenzar...al fin y al cabo, lo que se muestra es algo que has hecho.
-Por mucho que alguien intente arruinar tu reputación online, es solo la opinión de un idiota que no tiene porque afectarte, mucho menos cuando son mentiras...