CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

lunes, 25 de junio de 2012

TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD: NARCISISMO, MAQUIAVELISMO Y PSICOPATÍA



Hace unos años que se viene investigando esta tríada de personalidades nocivas, cuando las llamamos "nocivas" o "tóxicas" queremos decir que son personas dañinas para los demás, para la gente con la que tienen tratos íntimos.


También se ha propuesto que podriamos incluir un cuarto miembro, las personalidades sádicas.

Al parecer, todo indica que cada una de ellas tiene unas características distintivas a pesar de que ciertamente hay rasgos que se solapan. Pero tanto maquiavélicos, narcisistas y psicópatas integrados o subclínicos son personajes oscuros. De los 3, el psicópata, como era de esperar, es el más destructivo.

Existen algunas diferencias en sus perfiles, por ejemplo:

-el Maquiavélico es el más controlado y realista
-el Narcisista es el que responde especialmente a amenazas a su ego
-el Psicópata es el más dañino y vengativo
Los 3 miembros de la Tríada oscura de la personalidad comparten un carácter socialmente malévolo, falsedad, frialdad emocional y tendencia al auto-bombo...y sobre todo, ausencia de psicopatología, en otras palabras, ausencia de enfermedad mental.
A continuación, un repaso rápido a el perfil de cada uno de ellos:
-MAQUIAVELISMO
Persona astuta, manipuladora, maquinadora, cínica.
Es una persona calculadora y que adopta una postura racionalista en sus relaciones con los demás , a los que utiliza de forma instrumental y fría.
Cambia de "chaqueta" según le convenga. No suele utilizar la violencia.
-NARCISISMO
Son explotadores e insensibles pero debido a su grandiosidad, se perciben como superiores lo cual les da la justificación par sus manipulaciones. Buscan un "refuerzo narcisista" y pueden sufrir cuando son confrontados a su percepción. No suelen seguir objetivos tan vulgares y a corto plazo como los psicópatas.
Es vanidoso y se cree con derecho a todo.
-PSICOPATA
Dado que este blog se centra en ellos, no me extenderé en su descripción. Ya que aquí hablamos del Psicópata subclínico (en otras palabras, del integrado, no criminal o leve), podemos decir por comparación con el Narcisista y el Maquiavélico, lo siguiente:
El Psicópata integrado es una persona agradable a primera vista pero impulsiva, falsa, mentirosa, libertina y emocionalmente superficial.
Causa muchos problemas, a menudo, debido a su carácter audaz, caprichoso y poco profundo.


Daniel Pérez