CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 13 de marzo de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ENFERMEDAD MENTAL Y CRIMEN







David Berkowitz (Son of Sam)


Un famoso asesino en serie. Cuando fue capturado dijo que actuaba bajo las órdenes del demonio que habitaba en el perro de su vecino. Años después, en prisión, afirmaba que fue obligado por un culto satánico, ahora dice que ha visto la luz, que es un seguidor de Dios. (Miente con la misma facilidad que mata)
************
 
Por algún motivo a la gente le cuesta creer que algunas personas son así, mala gente, es bastante común que ante la noticia de algún crimen brutal o algún suceso inexplicable, exclamen: "¡tiene que estar mal de la cabeza para haber hecho algo así!".

LA MAYORÍA DE LOS DELINCUENTES NO SON ENFERMOS MENTALES!
ESTO DEBE QUEDAR BIEN CLARO.

Los medios de comunicación, buscando en la mayoría de ocasiones un sensacionalismo, que por oto lado, "vende", utilizan unos términos que no conocen, cuando deberían simplemente ceñirse a los hechos conocidos.
Lógicamente los periodistas no tienen porqué ser expertos en Criminología o Psicología Forense. El problema es que usan palabras que después pasan formar parte de la cultura popular.
Así hay personas que piensan que los enfermos mentales son peligrosos, cuando en realidad, son como el resto de la población. Otros mezclan esquizofrenia, psicópata y otros téminos, cuando son opuestos, el primero es una enfermedad mental, el segundo, no.
En los últimos tiempos, en los que hay mucho acceso a información en internet, etc...algunos utilizan la palabra "psicópata" como un insulto, o para definir a otros, han leído cosas como: encanto superficial, falta de empatía, carece de remordientos, mentiroso patológico, etc... (rasgos de la psicopatía) y se la aplican a cualquiera, cuando en realidad no podrían distinguir a un psicópata real aunque lo tuvieran delante de sus narices.
En las últimas semanas también he recibido algunos emails de "presuntos" psicópatas que han visitado mi blog, algunos más elaborados que otros. Sin entrar a valorar lo que está más allá de mi alcance, lo cierto es que al menos 2 de ellos eran simplemente relatos con afán de protagonismo que fueron eliminados después de leerlos. En otros casos, el asunto para mi está muy claro: ser Psicópata no es nada especial ni raro, como bien le contesté a una persona sobre esta cuestión: le das una patada a una piedra y aparecen varios.
Por otro lado, todavía mucha gente mantiene la postura de que los psicópatas están en cierto modo incapacitados, en el sentido de que no pueden evitar comportarse como se comportan, abusando de los derechos de los demás. Dicho de otro modo, les eximen de responsabilidad moral por sus conductas. Esto es absurdo, los psicópatas y otros personajes con Trastornos de la Personalidad son simplemente caraduras, y cuando actúan no tienen sus facultades volitivas ni cognitivas afectadas, es decir, saben lo que hacen y quieren hacerlo, lo cual les hace imputables a nivel jurídico (por mucho que sus abogados defensores y los mismos delincuentes utilizen argucias para atenuar las penas).

Por otro lado, a menudo, los medios se centran en las alegaciones (a menudo) falsas de algunos criminales, que aducen que tienen impulsos irresistibles, que estaban bajo los efectos de sustancias, que fueron maltratados , que oyen voces o que no recuerdan nada porque tienen múltiple personalidad. Estas estrategias lógicas de defensa no son hechos, sino que deben ser los peritos especialistas (que en ocasiones llegan a conclusiones dispares) los que determinen si el criminal puede tener atenuada su capacidad de obrar y pensar libremente.
En el caso contrario, en los medios tambien se estigmatiza al enfermo mental, al psicótico, esquizofrénico, etc...causando una alarma social no justificada y marcando al enfermo mental en general como peligroso, cuando a excepción de casos extremos, no es así.
También en el cine y la televisión con frecuencia se muestran personajes de forma equivocada, asesinos fríos y metódicos son presentados como locos y por otro lado, algunos personajes de la literatura y el cine son psicópatas pero mucha gente los considera héroes, e incluso ídolos!.

Daniel Pérez