CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

jueves, 16 de mayo de 2013

FAMILIAS NARCISISTAS

Este estupendo artículo, que agradezco mucho, ha sido escrito para nuestro blog por una psicóloga con experiencia personal que prefiere permanecer en el anonimato:


Nicole Kidman en un papel de narcisista-psicópata en la película "Todo por un sueño"


Tal como hemos visto en el blog, identificar y sobretodo comprender el comportamiento y la mentalidad subyacente de los psicópatas es difícil para la población no psicopática, los sentimientos se suponen tan inherentes a los seres humanos que prácticamente los damos por un hecho en todos nosotros. Es cierto que todos en alguna ocasión hemos tratado de ocultar algún estado de ánimo, o bien nos hemos puesto una máscara socialmente aceptable con el fin de "encajar" en diferentes situaciones, después de todo a quien no le han dado ganas de reírse solo cuando recuerda algún chiste o en cambio ha tenido ganas de llorar en un lugar en que ha debido reprimirse por no ser un lugar adecuado.


Ahora bien, una cosa es "adaptarse momentáneamente a una circunstancia, y otra muy diferente es crear toda una estrategia de actuación que se sostiene por años y con todas las personas. El psicópata integrado sin embargo no es absolutamente brillante, tiene indicadores claros de la cloaca que anda por dentro, cloaca que sin duda termina estando tan podrida que resulta siendo evidente hasta para la víctima más enajenada, no digamos las personas a su alrededor .

Si es difícil creer que existen personas con estas características, aún más complicado es creer que existen familias enteras con este funcionamiento. Pues bien, la triste y terrible realidad es que si las hay y no son raras de encontrar. (aunque al igual que con los psicópatas tienen sus grados de maldad y disfuncionalidad)

La familia digamos tradicional (por no usar el término normal) tiene como objetivo, el transmitir el sistema de valores y creencias que orienten a cada individuo a vivir en sociedad y a respetar las reglas de convivencia. "Comparte con el vecino", "respeta a tu abuela" "no robes" "no mientas", etc. Las familias psicopáticas, tienen un sistema diferente y un doble discurso totalmente contradictorio, ya que socialmente suelen proyectarse como personas honestas y de éxito (no es raro verlos golpearse el pecho en las iglesias) pero en la intimidad de su hogar son totalmente inmorales. Estas familias tienen como único objetivo su propia satisfacción sin importar si esto implica por ejemplo: evadir impuestos, engañar personas, burlar las leyes, incursionar en negocios ilícitos siempre que esto les deje beneficios económicos importantes y no se les salga de las manos.

Muchas familias psicopáticas integran la gruesa lista de personas vinculadas a actividades de la llamada zona gris (actividades vistas como ilícitas pero que no son abiertamente condenadas como delitos por la ley) y lógicamente también están las otras familias abiertamente criminales (narcotráfico, proxenetismo, trata de blancas, etc.)

¿Porque hablamos de un discurso contradictorio en las familias psicopáticas? Bueno es sencillo, en una familia neurótica tradicional las enseñanzas, los valores y sobretodo los actos son sintónicos con el discurso familiar, por decirlo de una forma más sencilla se castigan los actos que no son correctos y se premian los que sí lo son. En una familia psicopática se mantiene una máscara que trata de disfrazar de honesto lo que claramente no lo es, son por ejemplo padres que hablan de hacer el bien a las personas pero que solapadamente perjudican a alguien, la importancia para ellos está en la imagen que proyectan y no en la moral, no es de extrañarse que con un padre o madre así los niños crezcan amañados y con una mentalidad distorsionada. Hay otro factor importante, las familias psicopáticas suelen tener padres y madres con patrones de conducta narcisista, en la que los padres o el padre psicopático manipula a sus hijos de muchas y muy diversas formas, en otras palabras son su instrumento. Los hijos crecen muchas veces (no siempre) con el mismo patrón de conducta.

En resumen, aún se debate si la psicopatía tiene algún componente biológico; algo así como una "avería" cerebral en el manejo de los sentimientos, lo que no está en duda es que el sistema familiar primario juega un papel determinante en la "configuración" mental del psicópata tal como lo hemos visto una y otra vez en las historias de los psicópatas criminales. No todas las personas salidas de sistemas psicopáticos son psicópatas, pero la disfuncionalidad familiar es prácticamente un factor común entre los individuos con este tipo de personalidad, la mayoría claramente integrados.

.