CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

sábado, 7 de septiembre de 2013

MOBBING (PSICOTERROR LABORAL), BULLYING (MATONES ESCOLARES), ABUSO INFANTIL, SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Y DICTADORES GENOCIDAS



¿Qué tienen en común la mayoría de los acosadores en los distintos ámbitos y en todas las escalas de horror?

Si, su pertenencia a la Triada Oscura de la Personalidad (Maquiavelismo, Narcisismo, Psicopatía ....y otras personalidades nefastas como los paranoides y los sádicos.

Estas personas han estado ahí siempre, este es un fenómeno atemporal, ha sucedido en todas las épocas, asexual, sucede en hombres y mujeres...y transcultural, aparece en diferentes culturas y países.

Sin embargo, la sociedad actual es psicopatogénica (no sé si estoy haciendo un uso correcto del término)....la cultura imperante anima y propicia actitudes psicopáticas, o sea, de falta de escrúpulos, caradura, búsqueda de la satisfacción a toda costa y desinterés por el bienestar de los demás. Haríamos bien en pensar qué estímulos y qué ejemplos reciben nuestros niños, ya que como sabemos en la etapa de formación hay una gran plasticidad neuronal.

Parece exagerado hablar de acoso laboral y al mismo tiempo, mencionar a los mayores genocidas tiranos de la humanidad....pero como vamos a ver, la diferencia entre un acosador en la escuela o el trabajo, un maltratador en el ámbito familiar, un empresario fraudulento sádico y un político déspota es solo una cuestión de grado...ya que la esencia de su forma de ser es muy similar.

Comencemos por el Mobbing, o Acoso laboral. El Mobbing es el intento de "matar" psicológicamente a una persona (pero sin mancharse las manos). A menudo, es un fenómeno, permitido por testigos que no quieren o bien no se atreven a oponerse.

La víctima suele ser una persona inocente, auténtica, valiosa y con dependencia afectiva. Suele tener una necesidad de aprobación, buena disposición, sinceridad y forma vínculos afectivos con los demás.

El/los verdugo/s suelen ser personas narcisistas, paranoides y sociopáticas, envidiosas, mediocres, con necesidad de control y que se relacionan de forma utilitaria con los demás (para su propio interés).

Las dinámicas de las organizaciones, empresas, etc...pueden favorecer la aparición del acoso, proporcionando acceso a áreas de poder a acosadores, definiendo a las posibles víctimas como indeseables, y alentando el secretismo. Otro factor a tener en cuenta es lo que yo llamo el "síndrome borrego" (pensamiento conformista del grupo que inhibe la expresión individual).

La víctima de Acoso busca una lógica a porqué le sucede esto, busca incluso congraciarse con su acosador, cosa que nunca conseguirá, porque para este último, la víctima es solo una cosa despreciable.

Se utilizan diversos términos en el mundo anglosajón; Mobbing, Harassment, Bullying, Stalking, cada uno con sus matices particulares, pero vamos a definir el acoso:

"Conducta abusiva (gestos, palabras, actitudes....) que atenta sistemáticamente contra la dignidad y la integridad de una persona"

Tanto en el mundo laboral, como en la escuela (matones escolares) o las relaciones de pareja, estos ataques toman la forma de desvalorizaciones, aislamiento, intimidación, arruinar la reputación personal, etc...

***Un inciso  algunos Psicópatas fingen ser víctimas de acoso y también de maltratos en lo que es el colmo de la perversión.

Otro tipo de acoso es el S.A.P. (Síndrome de alienación parental) que consiste en que uno de los miembros de una pareja que se separa, utiliza a sus hijos para hacer daño a su ex...sin importarle el daño psicológico que inflige a sus hijos).

En el caso del maltrato infantil o el abuso sexual a los niños, a diferencia de lo que piensan, o quieren hacernos creer muchos, el abusador suele ser un psicópata o al menos, tienen muchos rasgos de psicopatía. Es cierto que muchos abusadores pueden haber sufrido abusos ellos mismos en su niñez, pero estos suelen ser los abusadores desequilibrados psicológicamente,....mientras que los abusadores psicópatas simplemente hacen lo que les resulta natural (ayudados por la inocente creencia de la mayoría de la gente en la bondad de todos los hombres)....y hacen lo que les apetece dependiendo de lo que está disponible en ese momento.

Quizá nos será útil volver a revisar las diferencias entre el psicópata delincuente o marginal y el psicópata integrado o con éxito:

PSICÓPATA MARGINAL               

Cuando se le pilla se muestra rabioso                               

Sus timos son chapuceros y aparentes                               

Carecen de lealtad y lo muestran abiertamente            

Marginales                                                                                    

Dan miedo                                                                                    

Insensible a la respuesta de los demás                           

Impulsivos                                                                                   

Hacen daño por diversión                                                     

Al salir de prisión, se les etiqueta de criminales         

PSICÓPATA EXITOSO
Cuando se le pilla, intenta caer bien

Sus timos son complejos y ambiciosos

Son leales a los que le pueden
servir...(hasta que dejan de ser útiles para ellos)

Adaptados

Son aceptados

Se camuflan y observan a los demás

Calculadores

Oportunistas, más que sádicos

Tras salir, crean una nueva identidad

Vuelvo a repetir, ya que es algo que a la gente le cuesta entender, que el psicópata integrado es indetectable. Es un personaje que puede estar en cualquier ambiente o profesión...y desgraciadamente, puede estar entre la gente que esperas que cuide de tu bienestar; policías, médicos, sacerdotes....y también entre la gente admirada por muchos; artistas, escritores, etc...

Para acabar, el psicópata es capaz de despertar lealtad en muchas personas, incluso seguidores para sus proyectos absurdos, populistas y ridículos (gran paradoja, teniendo en cuenta que ellos no profesan lealtad hacia nadie).

No hace falta mencionar nombres; Hitler, Stalin, Franco, Hussein, Milosevic, Bokassa, Pol Pot, y otros muchos más que sin llegar a ser basura o asesinos como los enumerados antes, aparecen en los medios ante la mirada de todo el mundo, sin que la mayoría sospechen que clase de gentuza sin escrúpulos tienen delante.


Daniel Pérez