CONTACTO

Para consultas o comentarios, por favor escribe a:

miércoles, 8 de junio de 2016

EL HOMBRE MODERNO PSICOPÁTICO

 Por Daniel Pérez 

Venimos repitiendo que el Psicópata y otras personas tóxicas como Sádicos, Maquiavélicos, Narcisistas, Histriónicos, TAP (Antisociales o Sociópatas), etc…no son enfermos mentales sino personas normales. En otras palabras, estamos hablando del perfil psicológico de esta gente  (su forma de sentir, pensar, ser y relacionarse), no de un perfil psicopatológico que no existe.
Las Caracteropatías o Trastornos de la  Personalidad, son casi una epidemia, tanto que estas personas son, a veces, percibidas como ejemplos y modelos sociales!
Hay 3 problemas entre la población en general:
-mitos y estereotipos erróneos propiciados por los medios de comunicación sensacionalistas y por ciertos “expertos” que buscan notoriedad. Los llamados periodistas de investigación y psicólogos de TV,  entre otros…
-la creencia de que no hay personas “malas”, sino perturbadas….que traen fallos de serie en su cerebro o bien, que han sufrido abusos y privaciones.
-el tratamiento psicológico y psiquiátrico puede curar a estas personas.

Pues bien, TODO ESTO ES FALSO, NO TIENE BASE ALGUNA Y ADEMÁS, DEJA VULNERABLE E INDEFENSA A LA MAYORÍA DE PERSONAS DECENTES.
La verdad es que:
-mucho de lo que se explica en debates televisivos sobre crímenes que causan alarma social, etc…no suele ser la opinión de los verdaderos expertos que saben de lo que hablan.
-hay individuos con mucha maldad, lo queramos ver o no. No existe un gen defectuoso de la maldad, tampoco el agresor o el manipulador son fruto del ambiente….las personas forman su carácter a partir de múltiples factores, biológicos, ambientales y de su propia experiencia en interacción con el mundo.
-la Psiquiatría no debería meterse donde no pinta mucho, por ejemplo, en el mundo de la delincuencia. La Psicología Forense o Criminal tiene mucho que decir, pero precisamente y hasta hoy, no hay evidencia alguna de que el Psicópata y el resto de personas nocivas padezcan ningún tipo de trastorno, ni de que haya nada que curar, puesto que no puedes curar lo que no existe. Parece que hay dos opiniones sobre tratar a estos sujetos, si es que alguna vez acuden a un profesional:
1-buscar en su mente supuestos conflictos interiores (que no existen), usando tratamientos pasados de moda e ineficaces.
2-pensar en cómo deshacerse de estos pacientes que solo traen problemas, son unos liantes y vuelven loco o engañan al propio terapeuta.

Que el Psicópata integrado o con éxito sea admirado es terrible, porque es el ser humano más peligroso.
Todavía hay muchos conceptos pasados de moda. Si hace 100 años, muchas personas eran Neuróticos,  con complejos, traumas, defensas psicológicas, inhibiciones, conflictos inconscientes y culpa…hoy, es al revés, las personalidades psicopáticas:
-están libres de frenos éticos, morales
-no sufren de complejos, ansiedad, angustia, ni otros síntomas psiconeuróticos 
-no sienten culpa ni vergüenza por sus acciones
-son egocéntricos y solo buscan su propio placer
-son superficiales, no tienen vida interior, introspección ni intereses profundos
-son desinhibidos y tienen una conciencia subdesarrollada